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martes, 1 de abril de 2008

síntesis de lecturas

EL PAPEL QUE JUEGAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.

En el presente actual cambiante social no se puede concebir la expresión “El enseñar es superior del aprender”. El hombre ha evolucionado, sus ideas han cambiado y ha creado diversos medios tecnológicos que facilitan hasta las labores que en la antigüedad se consideraban complejas. Estos avances tecnológicos han impacto diversos ámbitos, incluyendo el educativo. Los docentes y alumnos pueden desempeñar un nuevo rol en el proceso de enseñanza – aprendizaje, pueden aprovechar las nuevas tecnologías que tengan a su alcance en el proceso educativo, sin que la educación pierda su papel de formación en los alumnos.
La informática ha penetrado en el ámbito educativo, para el docente representa una herramienta la cual puede emplear como un medio de instrucción, enseñanza, formación y desarrollo en su labor docente; para el alumno figura como un novedoso medio de aprendizaje y auoeducación; para los directivos y personal de apoyo es una práctica herramienta a emplear en la gestión y administración escolar.
Sin embargo, el empleo de la informática en los currículos escolares aún es muy limitado, pues estos están basados aún en una concepción del aprendizaje condicionante operante, desarrollado en conductas respondientes. Lo ideal sería un verdadero taller donde se resuelvan problemas por medio de la computadora, que esta fuese empleada por los alumnos como una herramienta de trabajo, así como lo es una regla, un lápiz, un compás, etc.
Si bien los primeros empleos educativos de las computadoras en la educación se basan en la enseñanza programada de Skinner con su teoría de condicionamiento operante (estímulo-respuesta) y se le denomina Enseñanza Asistida por Computadora (EAO).
La EAO tiene sus ventajas como lo es: facilidad de uso, enseñanza individualizada, aprendizaje de acuerdo a las necesidades del alumno, y otras; sin embargo, también cuenta con sus desventajas como: generar un alumno pasivo, se limita la participación del educador, existe una rigidez y fragmentación de los contenidos, se desconoce si el ítem es correcto o incorrecto, etc. Empero, la EAO ha continuado desarrollándose tratando de resolver algunos de los inconvenientes antes descritos.
Gagné, presenta dos alternativas al modelo conductista y son: sobre el tipo de motivación (feedback) y el diseño de software educativo para la formación.
Ausubel, considera que la enseñanza asistida por la computadora es un medio eficaz para proponer situaciones de descubrimiento, pero no puede sustituir la realidad del aula; ya que no se proporciona la interacción de los alumnos entre sí y de los alumnos con el maestro. Y es que hasta el momento no existe un software que permita el desarrollo de un proceso cognitivo y metacognitivo en los alumnos.
Sin embargo, para Papera (creador del lenguaje LOGO), el ordenador reconfigura las condiciones de aprendizaje y supone nuevas formas de aprender, apoya su postura en las teorías de Piaget. La computadora debería ser una herramienta escolar como lo es el lápiz.
Para Mercer y Fisher (con tendencias neovygotskiana) el profesor tiene un importante papel en la utilización de software; consideran que los procedimientos y resultados de cualquier actividad basada en el ordenador surgirán a través de la charla y actividad conjunta entre maestro y alumno.
Es un hecho innegable que las diferentes teorías de aprendizaje han influido enormemente y han enriquecido la enseñanza asistida por computadora, promoviendo un enfoque interdisciplinario del proceso como vía eficaz para que el alumno sea apto para resolver situaciones reales y problemas nuevos.

















LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN UN SISTEMA DE
APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE FORMACIÓN

Un recurso didáctico debe ser un instrumento que ayude al maestro en su tarea de enseñar y facilite al alumno el aprendizaje. Estos se pueden clasificar en medios tradicionales, audiovisuales y las nuevas tecnologías.
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) son avances informáticos y tecnológicos cuyo propósito es contribuir en la formación del ser humano, además, de ofrecer otras posibilidades para replantear la formación y el trabajo. Algunas de sus ventajas son: el ahorro de tiempo, ya que se elimina la necesidad de desplazarte de un lugar a otro, proporciona una comunicación fluida, permite intercambiar opiniones, resolver dudas. Además, puede contribuir a democratizar la enseñanza, ya que podría facilitar y permitir la formación a todos los miembros de nuestra sociedad.
Las Nuevas Tecnologías pueden ser usadas en la enseñaza asistida por computadora. Es una metodología que facilita la adquisición de algunos contenidos a través de un programa de computadora, basado en principios pedagógicos como: actividad, individualización, progresión, retroalimentación inmediata, el valor del error, aplicación de lo aprendido.
Para el diseño de estos programas se requiere la colaboración de expertos en programación y pedagogía, además de los criterios básicos con los que debe cumplir son: instrucciones, organización y secuencia del contenido, actividades, sistemas de ayuda, diseños de las plantillas, adaptación de los programas al nivel de los alumnos, registro de los procesos de los usuarios. Dentro de sus ventajas se puede mencionar que se caracteriza por ser una herramienta interesante y motivadora para los usuarios.
Otro recurso didáctico que puede ser usado por el docente es el CD-Rom y el DVD-Rom, son discos de plástico que soportan cierta cantidad de información. De igual forma, otra herramienta que puede emplearse en el ámbito educativo es el Internet (red mundial de redes de computadoras) que permite compartir información y servicios a lo largo del mundo. Es un medio que te permite consultar una enorme cantidad de información, imágenes, videos, música, ilustraciones, dibujos, biografías…
Se considera que el Internet es la “Telaraña Mundial”, abarca más de 160 países y crece día a día. Su creciente popularidad la caracterizan los siguientes elementos: hipertextos, hiperenlaces, su uso didáctico permite el intercambio de información actual y la comunicación en cualquier parte del mundo, eliminando con ello fronteras. Su mayor inconveniente es que no es gratuito y suele ser lento.
La conferencia telemática permite el intercambio de información, opiniones, puntos de acuerdo, generación de ideas, etc. Todo ello, a través de la escritura y lectura de mensajes en la computadora. Su inconveniente es la falta de contacto social.
Estos son algunos de los recursos didácticos que puede emplear el docente para hacer más eficaz la formación y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje; es su responsabilidad que se haga de manera eficiente y de que tome en cuenta el contexto formativo para suponer un verdadero cambio e innovación de los actos de formación.